Manolo Recio, ese político 2.0

16 Jun

Esta es la historia de un político considerado un ejemplo de la comunicación política 2.0 que como tal bloquea en su página de Facebook a usuarias que muestran sus quejas y su preocupación por procesos que dependen del área de este político de nombre Manolo Recio (en twitter @RecioManolo y en Facebook: http://www.facebook.com/manoloreciomenendez)

Manolo Recio es el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía. Desde su llegada al cargo se ha presentado como el político 2.0 con una estrategia muy enfocada a las redes sociales. Él mismo escribía esto en su blog:

(…)cuando asumí la responsabilidad de la Consejería de Empleo no participaba de las redes sociales. Las estudié y decidí estar lo más accesible posible a todos los ciudadanos y ciudadanas que quisieran contactar conmigo. Mi muro en Facebook está abierto, cualquiera puede visitarlo y contactar conmigo. En Twitter trato de tener la inmediatez y frescura que proporcionan 140 caracteres con los que como máximo tienes que expresar las ideas. Y los temas más de fondo los dejo para mi blog personal. Me debo a la ciudadanía y utilizaré cualquier medio a mi alcance para que noten mi proximidad y la fácil accesibilidad ante cualquier tema que me quieran decir.

Una gran carta de presentación que lo convirtió en un ejemplo de comunicación política en redes sociales. Para ello se aseguró fichar a dos grandes asesores muy populares en la vida 2.0: @Bomarzo y @Yoriento.

Sin embargo, no todo es tan 2.0 como parece. Mis padres son dos de los más de 600 afectados por el impago de las prejubilaciones gestionadas por la Junta de Andalucía, y en especial, por la Consejería de Empleo que lidera Manolo Recio. Tras cinco meses sin cobrar y muchos “estamos trabajando en ello”, mis padres y otros afectados(en total unos 200) decidieron acampar frente a la sede de la Junta de Andalucía para conseguir una respuesta a su situación.

En este enlace de El Mundo podéis leer un gran reportaje multimedia sobre la situación. Los testimonios que aparecen son los de mi padres. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/06/andalucia/1307359521.html

Durante toda la acampada que duró 10 días he intentado poner mi granito de arena a conseguir una actuación por parte de Recio y la Junta a través de las redes sociales y una petición en Actuable.

Sé que he puesto muchos comentarios en la página de Facebook de Manolo Recio, pero todos diferentes y en ningún momento puede considerarse SPAM. Por tanto cumplo todos los requisitos de participación. Se supone que su muro de Facebook es abierto y su objetivo es estar en contacto con los ciudadanos (Manolo Recio dixit en su blog). De todos los comentarios que he escrito sólo he recibido dos respuestas del tipo: “Es complicado, estamos trabajando en ello”.

Mi madre, muy activa también en Facebook, una madre 2.0 suele cuestionar y preguntar sobre la resolución de su situación a través del Facebook de Manolo Recio. Hoy le han bloqueado la opción de comentar en esta página. A continuación he escrito un comentario preguntándo por qué le habían bloqueado la posibilidad de comentar y también he sido bloqueada. ¿Censura 2.0?

Actualización: Este post fue publicado en las páginas de Facebook de los dos asesores de comunicación 2.0 de Manolo Recio: Bomarzo y Yoriento, en el segundo caso esa publicación fue borrada. El propio Yoriento se ha puesto en contacto conmigo para decirme que esa página es de uso personal y que no la utiliza para temas políticos. Además me ha dicho que en el caso de nuestro bloqueo ha sido decidido por el consejero ya que considera que hacemos SPAM. Mi consideración de Spam no es manifestar mi opinión y preguntar en qué proceso se encuentra una gestión que depende de Manolo Recio. Pero igual estoy equivocada.

Actualización 2. Rocío Espina ha puesto este comentario en el muro de Manolo Recio y ha sido bloqueada rápidamente.

Curioso. Un político como usted que dice: “Me debo a la ciudadanía y utilizaré cualquier medio a mi alcance para que noten mi proximidad y la fácil accesibilidad ante cualquier tema que me quieran decir”, resulta que BLOQUEA a la gente que critica, con mucha educación, su forma de actuar.
Ahora bolquéeme a mi también si quiere y dé ejemplo de lo bien que utiliza las redes sociales, ESCUCHANDO a los ciudadanos.
Le dejo un artículo, por si decide rectificar, que dicen que es de sabios. https://guatequeblog.wordpress.com/2011/06/16/manolo-recio-ese-politico-2-0/

Actualización 3. Mensaje de Juanjo Ibañez (@Bomarzo) con mis comentarios:

Hola Auxi. Lamento mucho que hayas ocasionado toda esta situación. Ni que decir tiene que estás en tu derecho al pataleo y a opinar lo que estimes oportuno sobre este y cualquier aspecto que desees y te agradezco que uses mi página para hacerlo.

– Creo que yo no he ocasionado ninguna situación. Sólo he manifestado mi opinión ante una mala gestión de la Consejería de Empleo. Esto no es un “pataleo” es un ejercicio de libertad de expresión.

(…)Crea grupos, escribe posts, twittea cuanto desees. Allá tú y tu reputación digital (y te lo digo sin acritud y con todo el respeto del mundo, de verdad). Imagino que en una situación personal como la que viven tus padres, yo haría cosas así, pero estimo que no estás midiendo bien las consecuencias de todo lo que haces.

-¿Mi reputación digital? Supongo que asumo que con estas críticas nunca conseguiré un trabajo designado por un político en la Junta de Andalucía. Tampoco lo quiero. Y si hago esto no es sólo porque mis padres estén afectados, sino porque creo firmemente que las redes sociales nos devuelven la voz a los ciudadanos y políticos como Manolo Recio ahora mismo nos la vuelven a quitar.

Para todos aquellos a los que Manolo Recio ha bloqueado llega una página donde no habrá censura! ¿O sí?

http://www.facebook.com/pages/A-mi-tambi%C3%A9n-me-ha-bloqueado-Manolo-Recio/235122839837614

Las redes sociales no son un escaparate donde criticar al partido contrario y comunicar sólo los éxitos y el autobombo. Son un canal que si los políticos deciden utilizar debe ser para escuchar y atender a los ciudadanos, no para hacer propaganda. El hecho de que un político bloquee a ciudadanas en su página de Facebook por mostrar quejas y expresar su opinión es censura de la más clásica, pero en versión 2.0.

Si estás de acuerdo con lo expuesto en este artículo puedes arriesgarte a comentar en el muro de Manolo Recio en Facebook ó Mandarle un mensaje vía twitter diciéndole que para estar en el 2.0 hace falta saber escuchar, también las palabras que no hablan bien de nosotros.

Por cierto, mis padres siguen sin cobrar.

Anuncios

8 comentarios to “Manolo Recio, ese político 2.0”

  1. Luis Fco. Pérez junio 18, 2011 a 12:00 am #

    Tranquila Auxi, tu reputación digital no se verá afectada a partir de 2012, cuando se celebren elecciones autonómicas y el gobierno andaluz esté casi con toda seguridad en otras manos. No me voy a alegrar de que gane el PP, pero sí de ver cómo el pueblo castiga a un gobierno “socialista” que no ha hecho los deberes.

    Espero que tus padres cobren pronto.

    Ánimo y un abrazo.

  2. Jorge junio 18, 2011 a 12:34 pm #

    “(…)Crea grupos, escribe posts, twittea cuanto desees. Allá tú y tu reputación digital (y te lo digo sin acritud y con todo el respeto del mundo, de verdad). Imagino que en una situación personal como la que viven tus padres, yo haría cosas así, pero estimo que no estás midiendo bien las consecuencias de todo lo que haces”. Debo ser muy susceptible, pero ese párrafo suena a amenaza.

    • La anfitriona junio 19, 2011 a 6:01 pm #

      Un poco sí que suena a amenaza, pero la verdad y con todos los respetos este señor no es nadie ni para amenazarme ni para darme consejos con esa prepotencia y condescendencia. Muchas gracias Jorge por el comentario.

  3. Carlos Fernández junio 21, 2011 a 11:52 am #

    ¡Ánimo Auxi!
    A mi me vetaron hace ya mucho tiempo. Incluso hicimos un grupo en FB.
    En cuanto a reputación… Seguro que la tuya es mucho mejor que la de estos dos palmeros 2.0 que se laman Bomarzo y Yoriento. Según ellos, la “reputación” en la red, se compone de las palabras que más se repiten respecto a tí. ¡N tienen vergüenza ni saben lo que es!
    Saludos

    • La anfitriona junio 21, 2011 a 1:31 pm #

      Gracias Carlos por el apoyo!

      • Maria Del Mar Toribio junio 21, 2011 a 4:21 pm #

        yo también he sido vetada y botada y el único comentario que hice fue decir que no nos engañara con los indices de paro puesto que Andalucía era la segunda comunidad donde mas había aumentado el paro y jaén la segunda ciudad donde también había mas paro, en ningún momento le falte al respeto, me estañaba mucho que permitiera vuestros comentarios.

  4. Mage junio 22, 2011 a 11:29 am #

    Ahí va otra más del consejero Recio y su cuadrilla de asesores-censores-manipuladores.
    Si es que en cuanto se rasca un poco empieza a salir toda la podedumbre acumulada por tantos años en el poder.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/defensor-pueblo-andaluz-denuncia-dedazos-profesores-20110622-80425.html

Trackbacks/Pingbacks

  1. Manolo Recio, el político 2.0 que bloquea en su Facebook a los ciudadanos que se quejan - junio 17, 2011

    […] Manolo Recio, el político 2.0 que bloquea en su Facebook a los ciudadanos que se quejan guatequeblog.wordpress.com/2011/06/16/manolo-recio-ese-po…  por auxbarea hace 2 segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: