¿El creativo es un artista?

20 Oct

Acabo de empezar el curso Creatividad y estrategias creativas de Aula Creactiva y durante la primera clase surgió un debate muy interesante a raíz de esta pregunta:

¿El creativo -publicitario- es un artista?

La RAE define artista como:

1. adj. Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista.

2. com. Persona que ejercita alguna arte bella.

3. com. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.

4. com. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.

5. com. artesano (‖ persona que ejerce un oficio).

6. com. Persona que hace algo con suma perfección.

Y esta es una de las definiciones de arte:

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Mi primera respuesta a la pregunta fue afirmativa. Un creativo sí es un artista, ya que da a luz ideas y conceptos nuevos con el objetivo de transmitir un mensaje o provocar una reacción en el público.

Sin embargo, hay algo que distingue al artista y al creativo, el creativo no lo hace “por amor al arte” sino que lo hace con un objetivo, ya sea vender un producto, transmitir un valor de marca o concienciar sobre una necesidad. El creativo no tiene total libertad de expresión, ya que siempre va a estar limitado por la marca o empresa para quién realiza su trabajo.

He trasladado este debate a twitter y la verdad es que he tenido respuestas muy interesantes. Potoppitta (imprescindible seguirla si te interesan la publicidad, el diseño y el buen rollo) fue muy contundente y contestó un rotundo no y su explicación fue este interesante post, escrito por ella, en Ateneu Popular. En él se basa en el funcionamiento de los hemisferios cerebrales para llegar a esta conclusión:

Cuando se realiza una campaña, no sólo se trabaja en la imaginación, el arte y la intuición. También hay gran parte de análisis, decisión, lógica y razonamiento, ¿acaso un briefing no es un problema que hay que resolver de manera lógica y original?. Por tanto, en comunicación y publicidad ambos hemisferios son importantes.

Otra respuesta interesante ha sido la de Menoeki:

Un artista expresa su punto de vista sobre algo y un creativo expresa el punto de vista que quiere que el público tenga. Ojo! que un artista contratado para seguir órdenes (un retrato de los Reyes Católicos) a mi juicio es más un diseñador de época

El debate está abierto, ¿creéis que el creativo es un artista? ¿Es la publicidad un arte?

17 comentarios to “¿El creativo es un artista?”

  1. outs1de octubre 21, 2010 a 7:38 am #

    Creo que lleva razón esa distinción de que un artista expresa y un creativo se adapta más a lo que otros quieren expresar, pero aún así creo que el creativo también tiene que ser un artista para sacar el mayor provecho a la idea que hay que transmitir e incluso es más difícil porque no es enteramente suya. El creativo siempre acaba poniendo algo de su “arte”.
    Lo que sí cuestiono es una tercera figura: el diseñador, que no siempre es ni creativo ni artista, solo reproduce.

    • La anfitriona octubre 21, 2010 a 8:41 am #

      El diseñador sería el que ejecuta el “arte” o la “idea” marcada por el creativo. Sería como un violinista interpretando una pieza musical o un actor en una obra de teatro. Entonces, ¿un actor no sería un artista?

      • outs1de octubre 21, 2010 a 10:17 am #

        Un actor sería como el creativo, interpreta pero siempre pone algo suyo. Y eso se suele valorar mucho de los actores.
        No digo que no haya diseñadores artistas, ni mucho menos, solo digo que no siempre tiene cualidades más allá de las de reproducir lo que se le pide.
        De más a menos artistas podría artista, creador y diseñador 🙂

      • outs1de octubre 21, 2010 a 10:18 am #

        * perdón, creativo no creador 😛

  2. Reme octubre 21, 2010 a 10:03 am #

    Pues yo discrepo. Hombre, no los podemos comparar con Van Gogh, pero tampoco basarnos en que trabajan bajo petición. Si yo le pido a mi cuñado, que es licenciado en Bellas Artes, un cuadro para mi casa de algo en concreto, no creo que deje de ser artista ni mi cuadro una obra de arte…

  3. mimo13 octubre 21, 2010 a 10:08 am #

    Un creativo, es un artista, puesto que un pintor, un músico, un actor, etc… también hacen su ‘trabajo’ por un ‘algo’.

    Me explico. Un creativo lo hace para vender un producto, pero es que un músico, también lo hace para vender su producto, al igual que un pintor o un actor.

    ¿O me vais a decir que solo son artistas los que lo hacen por amor al arte?

    Pienso que un creativo sin su parte de artista, no consigue llegar a tanta gente como uno que tenga esa ‘chispa’ que se tiene para encontrar siempre el punto exacto.

    • La anfitriona octubre 21, 2010 a 10:20 am #

      Entonces una cuestión, ¿un cocinero sería un artista?

      • mimo13 octubre 21, 2010 a 10:42 am #

        Pienso que un cocinero con creatividad, por supuesto que es un artista.

        No es lo mismo un cocinero que hace “papas fritas con huevo”, que uno que esa misma receta te la ponga: “reducción de patatas fritas con huevo al nitrógeno”.

        Posiblemente, la comida del primer cocinero, tradicional sea mas demandada, pero la del segundo cocinero seguro de que, junto a una disposición en el plato, se podría considerar una “obra de arte”. (Siempre teniendo en cuenta que hablaría del primer cocinero que la hiciera).

        Buah, como me enrollo 😛

  4. elena octubre 21, 2010 a 10:43 am #

    Mi respuesta es afirmativa. Creo que un creativo es un artista, sea cual sea la finalidad de su obra, el caso es que el creativo usa sus artes para dar a luz algo que lleva dentro en base a unos criterios (personales, profesionales, del cliente, de una empresa…) Tal vez, se podría matizar, como se matiza con los diseñadores, en que no todos son igual de artistas o no todos tienen la facilidad de reproducir sino aquello que les es encargado.
    En la publicidad creo que también hay obras de arte, aunque también haya cosas mediocres o simplemente malas.

  5. Antoinette CHEREAU octubre 21, 2010 a 12:30 pm #

    Voy a comprobar a escribir con mi vocabulario que, ya os dareis cunta, es leo del vuestro. Y tambien perdonarme si hago faltas, que el espanol no es el lenguage que uso todos los dias. En frances seria mal facil para mi….. Espero que me pardonareis.
    Para mi tambien un creativo de publicidad es un artista, solo es necesario de ver a las obras de Toulouse-Lautrec para tener una repuesta ! Ademas, para mi, crear es el hecho de un artista, mismo si es a vista de su proprio nivel…

  6. Potoppitta octubre 21, 2010 a 1:13 pm #

    Bueno lo primero de todo, Auxi ¡qué bien que hayas abierto un blog! Felicidades!!! Y muchas gracias por ponerme y to lo que dices personicaaaa!!! Gracheee!!! Además, siento haber sido tan contundente con mis ideas, pero es que las tenía muy claras 😛 Me alegro de haberte convencido. Un besote vecina!

    Elena, no estoy de acuerdo contigo, aunque creo que no es sorpresa. Todo el mundo puede usar sus artes para trabajar, la creatividad de hecho debería estar presente en todas las profesiones, lo que pasa es que está encasillada, pero eso no significa que quién use sus artes, es decir, su creatividad sea un artista. Por ejemplo, House, en su serie busca métodos alternativos y creativos para resolver sus casos, pero eso ni mucho menos le convierte en artista. Un creativo tiene que usar lógica, tiene que conseguir unos objetivos, y que el creativo publicitario no sea artista no significa que ninguno lo sea, no es intrínseco ni tampoco excluyente. Por tanto un creativo puede ser artista pero no todos los creativos son artistas.

    • mimo13 octubre 21, 2010 a 3:28 pm #

      pero, la función de un creativo, no es ser un artista??? (entre otras cosas)
      La función de un creativo es ofrecer algo, buscar la mejor forma de ‘vender’ una idea, no???
      Y esa mejor forma, no es mediante la comunicación con los posibles interesados???

      Entonces, los CREATIVOS con mayúsculas, seguro que serán artistas.

      arte: […]cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos[…] via: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte

      Es la humilde opinión de un no-creativo. 🙂

    • elena octubre 25, 2010 a 7:20 am #

      Potoppitta! En cierto modo si que estamos de acuerdo y venimos a decir algo similar. Para mí un creativo por el hecho de tener esa etiqueta no me indica que sea un artista me lo indica su trabajo, por tanto no todo creativo es artista, pero pienso que todo artista sí ha de ser creativo.

      Me encantan estos debates, se adquieren visiones muy interesantes! Un saludo a todos y enhorabuena por este guateque anfitriona!

      Elena

      • La anfitriona octubre 25, 2010 a 7:22 am #

        Entre todos me vais a sacar los colores! Si lo llego a saber monto un bar!

  7. QiQe octubre 21, 2010 a 5:45 pm #

    Yo creo que no, un artista comunica sus propias ideas, un creativo trata de comunicar las ideas de su cliente.

  8. laualm octubre 22, 2010 a 12:20 pm #

    Yo al igual que @potoppitta pienso que un creativo no tiene porqué ser un artista.

    Creo que no todos entendemos igual el término de creatividad, pero es lo que es ;),hay mucho escrito sobre el tema.

    Se puede ser creativo en cualquier ámbito de la vida, pienso, que la creatividad consiste en base a tus conocimientos, buscar soluciones diferentes al tema que se te proponga. Creo que es fundamental para ser creativo en un campo ser un experto en él.

    Un creativo busca soluciones prácticas a problemas, en el caso del creativo publicitario busca formas innovadoras de comunicar un producto, ese es su objetivo, todos los receptores tienen que entenderlo, no puede transmitir un mensaje diferente para cada persona.

    En el caso del artista, representa su visión SUBJETIVA de algo, no tiene porqué tener ninguna intencionalidad, y cada uno lo puede percibir como quiera.

    Y no es por ser spammer (bueno un poquito si XD), pero hace tiempo publiqué un post con unos carteles que explicaban la diferencia entre artista y diseñador, que pueden venir al caso, os los dejo por aquí por si queréis echarles un ojo http://www.nometoqueslashelveticas.com/2009/11/arte-o-diseno.html

    Saludos!

    Y enhorabuena por el blog 😀

Responder

